jueves, 4 de febrero de 2010

La literatura desde otros campos

(Turno noche)

Hoy tuvimos la visita de la Prof. Silvia Seoane, Jefa de la Junta Departamental de "Castellano" (el nick de nuestra carrera, podríamos decir), quien vino a responder dudas, inquietudes acerca del ingreso a una carrera que estrenará plan de estudios. Durante aproximadamente una hora nos contó un poco de la historia (de más de veinte años) de búsquedas de un cambio de plan de estudios, del trabajo y el consenso que lo produjo, nos explicó el sentido de la particular estructura del primer año (con materias cuatrimestrales introductorias y con talleres dedicados a apoyar la reflexión en las primeras materias del año).

Luego, empezamos "la clase" distribuyendo en grupos la cadena de respuestas ¿Por qué el pollo cruzó la carretera?

Hacemos una puesta en común de esta lectura intentando identificar qué tienen en común las distintas respuestas. El primer elemento identificado por la clase es el humor. El segundo es la perspectiva: “Es un mismo objeto visto desde distintas miradas”; “tiene que ver con un estereotipo, lo que uno espera que diga determinado personaje”; “cómo ve cada personaje un determinado objeto desde su campo de estudio”. Observamos que en la cadena de respuestas las disciplinas no siempre están identificadas de manera explícita. Los autores apuestan a que los lectores cuentan con ciertos conocimientos, principalmente del supuesto firmante de la respuesta. Para leer el humor al que invita la respuesta es necesario conocer, por ejemplo, la manera de expresarse, la ideología o alguna anécdota de los supuestos firmantes. Se destaca como ejemplo la inclusión de una cruzada de pollo titulada por Crónica TV. Indudablemente contar con el conocimiento de la forma habitual y sensacionalista en la que este medio suele presentar las noticias nos permite reconocer la coincidencia de formas y en ello el guiño humorístico. Una compañera hace la observación de que a veces esta complicidad puede fracasar porque el autor real y el lector difieren en el punto de vista que tienen acerca del firmante. Una apreciación diferente del sujeto ficcionalizado como enunciador podría enturbiar el juicio en común al que la humorada convoca y dificultar el encuentro. No sólo es lo que se dice como Crónica, sino también lo que autor y lector del chiste piensan de Crónica.

Retomamos el concepto de "disciplinas" y proponemos hacer lecturas grupales de textos que abordan la literatura desde áreas en las que este no es un objeto de conocimiento específico.
Los grupos que trabajan con el texto de Mario Lozano, fragmento de Ahí viene la plaga, un científico toma la literatura (El eternauta de Oesterheld) como metáfora de su objeto de estudio reconocen la utilización de la literatura como una herramienta para aproximar conocimientos de un área cerrada, específica, a una zona más común, perteneciente a la cultura popular: la ficción del comic. Nos dicen: “Es algo así como una comparación entre el mundo de los virus con el sistema de los personajes de El Eternauta”; “De algún modo lo acerca a los lectores que no saben nada del tema”. Vuelve a considerarse la posibilidad de que no conocer la obra en cuestión puede entorpecer el fin de la aproximación de los contenidos. Pero se acuerda (y recomienda) que siempre queda la posibilidad de acceder a la obra como una puerta más de entrada, para después volver al texto original y reponer lo que haya podido quedar fuera en una primera lectura.
Otros grupos trabajan con
Freud y su explicación del complejo de Edipo en "La interpretación de los sueños".Aquí se generó un lindo debate: “Freud utiliza el mito pero más bien como un aval, como que sustenta su teoría desde el relato mitológico” o "como que se inspira, se basa en esa historia para su teoría" ...“a diferencia de Lozano que lo usa más como ejemplo, como que no teoriza”. Se ve en la producción de una teoría el mismo gesto fundacional que en la creación de una ficción y ello explicaría la relación que produce Freud entre su discurso y el de Sófocles. Se reconoce además, el conflicto universal de la lucha del hombre por construir su destino: la oposición destino/libre albedrío.

Cuando llega el turno del texto tomado del documento del Ministerio de Educación del proceso militar del '76, se produce un debate. El grupo, en principio, destaca el autoritarismo en la forma misma del texto. Es un texto “duro” tanto por su contenido como por la forma en la que está redactado: “Este texto transmite una ideología muy marcada en relación con determinada literatura” ya desde que “se usa un vocabulario típico del discurso militar” pero además "enumera estrictamente y emplea imágenes metafóricas asociadas al temor, entrecomilla para ironizar los discursos que señala como enemigos". e hace memoria del alcance que tuvo la prohibición en la época de la dictadura, se subraya qué ideas y posturas que son consideradas como positivas por cualquiera de los presentes en el texto se las considera de forma negativa: “
libros útiles” para el desarrollo, libros que acompañen al niño en su lucha por penetrar en el mundo de las cosas y de los adultos, que los ayuden a no tener miedo a la libertad, que los ayuden a querer, a pelear, a afirmar su ser. A defender su yo contra el yo que muchas veces le quieren imponer padres o instituciones...” Lxs alumnxs señana al respecto. “Se utiliza la literatura en este texto a diferencia de los otros para hablar desde lo negativo, lo que no hay que leer, la literatura que no debe leerse”; “la literatura aparece como peligro, como objeto de control”.
El siguiente texto trabajado en la clase fue el de Ernest Pinard , un fragmento de su acusación a Gustave Flaubert. En principio se trata de identificar el destinatario del texto, ¿nosotros lectores?, ¿los jueces?... ¿a quién le habla Pinard? Se establece una relación en la lectura de este texto y la intención persecutoria del texto del Ministerio en tiempos de la dictadura. Pero vemos que aquí se agrega más explícitamente otro elemento y conversamos acerca de hasta qué punto la ficción pueda incidir en la realidad: la acusación es el retorno (no del todo estúpido) del realismo de Flauvert. Se destaca el sesgo machista del texto, ya que se acusa a las jóvenes de un comportamiento que en esa misma época sería tolerado para con los varones. Un compañero hace alusión a la doble moral de la época victoriana asociando a este, el recuerdo del texto de Stevenson: El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde.
Luego se trató el fragmento de Hyden White: Texto histórico como artefacto literario y se hizo referencia a la cuestión de la presencia de los recursos literarios en la elaboración del discurso histórico. Identificado White en la historiografía, como quien piensa la producción discursiva de la disciplina Historia, provocó una profundización de lo discutido ya en cuanto al realismo de Flauvert y discutimos alrededor del problema de la representación, de si ella es posible, o si acaso, no hay nada que representar, si acaso todos los hechos no son más que las palabras que los nombran. Este problema se vinculó además con el tema de la censura: ella como quienes intentan eludirla confían en que las palabras que nombran a los hechos son hechos y no meras figuras. Quienes persiguen como quienes buscan una revolución de algún tipo por medios estéticos, confían en que las ficciones son poderosas, "solo que" (ja) eligen frentes ideológicamente distintos.
Seguimos con Viñas, un fragmento de Literatura argentina y realidad política. Se pudo ver desde dónde mira este la literatura, desde el punto de vista histórico y político: “Intenta plasmar a la literatura desde un modo determinado, como denuncia, como rebelión”; “más bien como desde una perspectiva histórica, una determinada época de la literatura Argentina”. Y... nos "deleitamos" con un brevísimo relato oral de "El matadero" de E. Echeverría porque había que saber de dónde venía eso de que la literatura argentina comienza con una violación.

Emmm... después de tan sesudas discusiones... Micaela volvió del recreo con LA MASCOTA DEL INGRESO, con Uds., quien busca nombre...




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