martes, 2 de febrero de 2010

para entrar en forma interrogativa

¿Qué perfume usás?; si escribís, ¿por qué lo hacés?; ¿cuándo fue la última vez que te lavaste el pelo?; aparte de venir para recibirte en el profesorado, ¿estás a la expectativa de encontrar pareja?; ¿no te da miedo que se te corten las orejas?; ¿cuántos "peros" escondés en una respuesta importante?; ¿pensás que vas a terminar la carrera?; ¿pensás que vas a llegar a terminar la carrera?; ¿estuviste al borde de la muerte?; ¿cuánto fue tu record?; ¿cómo se llama el último libro que leíste?; ¿por qué empezás la carrera a esta edad?; ¿qué te trajo al profesorado?; ¿por qué esta carrera y no otra?; ¿qué hacés estudiando español si todos sabemos español?; ¿cómo dormís: boca rriba, abajo o de costado?; si fueses una empanada, ¿de qué gusto serías?; ¿sos gay?; sinceramente, ¿calificás a las personas como "negro", "hippie", etc.?; ¿sos infiel?; ¿qué hacés de tu vida?; ¿siempre soñás de noche?; ¿por qué te teñís el pelo?; ¿la literatura puede ayudar a sobrellevar y entender mejor tu vida y la de los demás?; ¿por qué usás el pelo así?; ¿te bañaste antes de venir?; ¿te puedo acompañar a tu casa?; ¿qué música escuchás?; ¿qué te motiva a estudiar el profesorado de literatura y no la carrera de Lic.?, si bien son distintas, el eje central (la literatura) es el mismo; ¿creés que vas a llegar al final de la carrera?; ¿qué cosas o aspectos de la existencia le dan sentido a tu vida?; ¿a vos también te abandonó el desodorante?; ¿con qué finalidad se utiliza un preservativo saborizado para practicar sexo oral?; ¿sos infiel?; ¿tengo alguna chance?; ¿cuánto ganás?; ¿recordás el momento en el que sufriste tanto, y que a partir de ello maduraste?; ¿tenés hijos?; siendo que tenés más de 30 años, ¿podrías decirme queé te hizo decidir comenzar estar carrera?, si de modo contrario tenés menos edad, ¿tenés plena confianza de poder terminar este curso?; ¿hace cuánto tenés postergado este proyecto... o sea, la carrera?; ¿cuál es el sentido de la vida?; ¿quién es tu modelo a seguir en la vida?; ¿a quién votaste la última vez?; muchachos de barba, ¿no pensaron nunca en afeitarse, con este calor?; ¿qué vicios o manías tenés?; perdí la billetera, ¿me prestás dinero para volver a casa?; ¿qué pensás de la muerte?, ¿qué es lo que te lleva a elegir como carrera un profesorado?; ¿cuál es tu escritor/a favorito/a?; ¿cuál fue el último libro que leíste?; ¿estás de acuerdo con la utilización de electro shock en pacientes psiquiátricos?; ¿tenés hijos?; ¿cuándo fue la última vez que tuviste sexo?; ¿no te pican las rastas?; ¿existe la magia?; ¿creés que el amor -eterno- entre dos personas realmente existe?; ¿creés estar en la carrera por tu empatía con las materias o realmente te ves enseñando?; ¿comenzás a estudiar el profesorado para aprender a enseñar litratura o porque querés aprender a ser un escritor de verdad?; ¿por qué elegiste esta carrera?; ¿cuál libro no te gustó y reescribirías y por qué?; ¿por qué te decidiste a anotarte en el profesorado este año y no el que pasó o el anterior?; ¿por qué esta carrera?; ¿elegís la educación como un método de trabajo simple o hay una verdadera vocación?; ¿en qué pensaste cuando elegiste la carrera?; ¿qué poetas son tus preferidos?; si este fuera el último día en este mundo, ¿estarías acá o mejor dicho, te sentís en el lugar correcto?; ¿puede ayudar la Lengua y la Literatura a comprender mejor la vida?; luego de morir, ¿qué?; ¿te resultaría muy molesto ser yo?; ¿quién sos?


Preguntas que desde el anonimato nos presentan, dicen más sobre nosotrxs que todavía sobre quien pudiera responder, preguntas para presentarnos aún sin nombre... (Y unas cuántas las contestamos y todo...)

Un fragmento de la conferencia de Jean-Francois Lyotard ¿por qué desear?, su desnaturalización de la propia filosofía, nos hace preguntarnos ¿por qué nosotrxs aquí y ahora?, ¿por qué no admitir las contradicciones? Una excelente pregunta: ¿por qué empezar con un texto filosófico? nos obliga a explicitarnos y a proponer una revisión sobre cuánto del conocimiento podría ser otra cosa o no ser, y tener este problema presente toda vez que supongamos que vamos a adquirirlo (sutil mercancía).

Durante una especie de recreo, recorremos el edificio del Joaquín y preguntamos sobre los espacios de participación política en la institución, cuántas instancias de votación hay y sus funciones.

En el final, con Julio Cortázar leído a coro, pone a historias propias los signos de la pregunta...

Para leer en forma interrogativa

Has visto,
verdaderamente has visto
la nieve, los astros, los pasos afelpados de la brisa...
Has tocado,
de verdad has tocado
el plato, el pan, la cara de esa mujer que tanto amás...
Has vivido
como un golpe en la frente,
el instante, el jadeo, la caída, la fuga...
Has sabido
con cada poro de la piel, sabido
que tus ojos, tus manos, tu sexo, tu blando corazón,
había que tirarlos
había que llorarlos
había que inventarlos otra vez.


¡Bienvenidxs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario