lunes, 15 de febrero de 2010

¡Carnaval!


Febrero es Carnaval
lunas y martes feriado de Carnaval

Haciendo alusión a la fecha hemos preparado un especial...
¡¡Pasen y vean!!

¡Vayan pasando, señoras y señores!

¡Vayan pasando!
¡Entren a la escuela del mundo al revés!
¡Que se alce la linterna mágica!
¡Imagen y sonido! ¡La ilusión de la vida!
¡En obsequio de común lo estamos ofreciendo!
¡Para ilustración del público presente

y buen ejemplo de las generaciones venideras!
¡Vengan a ver el río que echa fuego!
¡El Señor Sol iluminando la noche!
¡La Señora Luna en pleno día!
¡Las Señoritas Estrellas echadas del cielo!
¡El bufón sentado en el trono del rey!
¡El aliento de Lucifer nublando el universo!
¡Los muertos paseándose con un espejo en la mano!
¡Brujos! ¡Saltimbanquis!
¡Dragones y Vampiros!
¡La varita mágica que convierte a un niño en moneda!
¡El mundo perdido en un juego de dados!
¡No confundir con las groseras imitaciones!
¡Dios bendiga a quien ve!
¡Dios perdone a quien no!
Personas sensibles y menores, abstenerse.

(Basado en los pregones de la linterna mágica, del siglo XXVIII)


Eduardo Galeano. En Patas arriba, la escuela del mundo al revés, Bs. As., Catálogos, 2002.



Dice Bajtín al respecto:

El carnaval ignora toda distinción entre actores y espectadores. También ignora la escena, incluso en su forma embrionaria. Ya que una escena destruiría el carnaval.

Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que está hecho para todo el pueblo. Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval.

Es imposible escapar, porque el carnaval no tiene ninguna frontera espacial. En el curso de la fiesta sólo puede vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir, de acuerdo a las leyes de la libertad. El carnaval posee un carácter universal, es un estado peculiar del mundo: su renacimiento y su renovación, en los que cada individuo participa. Esta es la esencia misma del carnaval, y los que intervienen en el regocijo lo experimentan vivamente.

Mijail Bajtín, La Cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento.

España, Alianza Editorial. 1998



Quienes deseen leer algo más de Bajtín sobre el carnaval y la cultura popular...ahí va el link.

http://docs.google.com/View?id=dd2ttdgn_59g8tfbx8m


Glosa
Pretendo que no sea cierto
Lo que dicen por ahí
Que el carnaval ya se ha muerto
ha dejado de existir
Yo se que en alguna esquina
Escondida siempre esta
Esa pasión del murguero
Que nunca la olvidara
Preparen el estandarte
Los instrumentos, los cantos
Que la murga en este barrio
Esta vivita y coleando.



Glosa de los Quinientos Años

Aún, aún se dicen voces, nombres y palabras,

Que suenan añejas de tanto tiempo prohibidas.

Vamos buscando por los barrios,

Bailando misterios junto a la luna.

Ya sabemos Que no tenemos derecho a nada,

Que las dictaduras y el libre mercado

Hasta los sueños han vedado;

Que el derecho lo tiene el que paga

Y el que no tiene, debe y será ajusticiado.

No creas que somos pocos,

En la murga, vive la historia de los nativos de estas tierras,

De los desaparecidos,

los siempre exiliados,

Los explotados,

nuestros viejos llevados al hambre, Los desocupados.

Ya sabemos Que hoy, mañana y pasado

Ellos dirán y publicarán sus mentiras,

Dispararán sus balas, decretos y leyes asesinas.

MAS NOSOTROS

SOMOS LOS GUARDIANES DE LA ESPERANZA
QUE
CRECE Y AVANZA,
DEL SUEÑO SUBVERSIVO Y LIBERTARIO, DEL AMOR, LA UTOPÍA,

QUE NO HAN PODIDO ASESINAR EN MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA GENOCIDA.


Murga Cachengue y sudor (murga de arpillera)


Y ahora, ¡una matanza!



Y así nos vamos retirando...

Por estos barrios (canción de retirada)

Sobre las calles de mi sur la noche cierra las ventanas

Y caen tristezas como lanzas que destrozas la esperanza

Sobre las noches de mi sur todos los sueños son mezquinos

Como el estómago vacío del que no tiene destino.

Y yo me iré con mis fantasmas más amados a bailar

Tras esos ojos luminosos que aun esperan ver llegar

Algún suceso, algún milagro que los vuelva a conmover

Algún suceso milagroso que les devuelva la fe.

Por estas noches y estos barrios esta murga va a llegar

Igual que el pasto crece bajo las baldosas crecerá

Y volverá como se vuelve siempre al primer amor

A denunciar con su belleza, al que nos mata la ilusión

Y por la noche yo vendré

Y hasta tu casa llegaré

A regalarte el corazón como se regala una flor

Porque esta murga ya se va

Y hoy te promete regresar

Sólo te pide que las esperes hasta un nuevo carnaval.

Que yo vendré con mis fantasmas más amados a bailar

Tras esos ojos luminosos que aun esperan ver llegar

Algún suceso, algún milagro que los vuelva a conmover

Algún suceso milagroso que les devuelva la fe.

Por estas noches y estos barrios luna a luna nacerá

Igual que el pasto crece bajo las baldosas crecerá

Y llenarán las tibias noches de febrero con su voz

Devolverán a Buenos Aires la canción que se perdió

Borracha de deseo irá llegando

Para devolverte la ilusión

Y prometerte una vez más

Y prometerte una vez más

Que volverá esta murga para enamorarte el corazón

Y volverá esta murga para enamorarte el corazón (repite dos más)

Recitado:

Y traerá como estandarte nuestros recuerdos más bellos

Los sonidos de la infancia, las caricias de esa voz

Las estrellas de mi barrio serán testigos perfectos

Cuando esta murga regrese a su primer amor…

Que volverá esta murga para enamorarte el corazón…


A ver... ¿Quién se anima a escribir la glosa de presentación del curso de ingreso?


4 comentarios:

  1. Que lindo video...me surgió una contradicción!
    ¿Me puse a bailar?...pero si bailo no escribo, y si escribo no estoy bailando. Escribir es lo que quiero y hay trabajo que hacer, pero el baile es la liberación del "alma" más que cualquier otra cosa.
    Y estos hombres y mujeres danzantes me invitan con sus ademanes copiosos e infinitos ¿qué puedo hacer?
    Mi cuerpo se mueve citando su canción hasta agotar el aire de la habitación, porque el carnaval esta adentro y después afuera, así es.
    Entonces, mejor bailo hasta liberarme y la escritura vendrá como consecuencia de mi danza.

    Gracias por por el carnaval improvisado...
    Gugu.

    ResponderEliminar
  2. Inercia hacia la existencia


    Afuera hay carnaval, hay alegría, hay música
    Aquí adentro hay velada de dolor, de soledad, de rencor
    Aunque afuera haya carnaval, resisto en mi ser.
    Porque las vibraciones de los tambores, aunque lleguen hasta aquí,
    No podrán atravesarme, no podrán desoxidarme de engaños, ni cambiar el estado de mi vida hoy.

    Afuera hay un mundo de ilusiones y libertades ordenadas
    Aquí adentro hay esclavitud perpetua y quimeras irrealizables,
    Aunque afuera haya un mundo diferente, resisto en mi seguridad.
    Porque aunque escuche las risas más prometedoras, ellas no podrán perturbarme, no podrán respetarme, ni comprender lo que hago hoy.

    Afuera hay disfraces de los colores más brillantes y ostentosos,
    Aquí adentro hay un mismo color todos los días y la misma ropa de ayer,
    Aunque afuera haya multiplicidad de disfraces, resisto en mi piel.
    Porque aunque mis ojos se ensalcen ante tanta belleza superflua, éstos no podrán penetrar en mi visión más íntima, en mi sentimiento más hondo, ni disfrazarme de lo que busco hoy.

    Afuera hay alimentos y bebida en exceso
    Aquí adentro hay platos y vasos, esperando una invitación
    Aunque afuera haya todo lo que un ser hambriento quiera obtener, resisto en mi pobreza.
    Porque aunque mi sistema digestivo se apetezca cada vez más, no podrán persuadirme, no podrán alborotarme, ni abastecerme de lo que realmente quiero alimentarme hoy.

    Afuera hay individuos cantando con euforia,
    Aquí adentro hay una sociedad de notas musicales tratando de componer una alegría.
    Aunque afuera haya música, resisto en mi soledad.
    Porque aunque mi boca titubee cada vez con más intensidad para expresarse, no podrán abrirla, no podrán seducirla, ni darle algo que hoy la haga sonreír.

    Afuera hay zapatos lustrados para desfilar en la noche,
    Aquí adentro hay pies descubiertos con necesidad de abrigo,
    Aunque afuera haya lo que mis pies deseen, resisto en la esperanza.
    Porque aunque mis pies quieran correr desesperados, no podrán movilizarme, no podrán inquietarme, ni brindarme el calor perdido.

    Afuera hay anillos y pulseras para ser suspirados
    Aquí adentro hay manos desnudas, con apetitos de lujo.
    Aunque afuera haya lo que mis manos quieran palpar, resisto en la humildad.
    Porque aunque mis manos tiemblen para llegar allí, no podrán controlarme, no podrán tentarme, ni ofrecerles lo que hoy desean tener.

    Alma Violeta.

    ResponderEliminar
  3. Caramba, Alma Violeta!, qué manera de glosar!!

    Me gusta esa resistencia en la tristeza, en la esperanza, en la humildad... Me gusta esta otra forma de la inversión (¿el carnaval de uno solo?...)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya sabemos Que hoy, mañana y pasado EL RECTORADO DEL JOAQUIN V GONZALEZ, CON SU SECRETARIOS Y BEDELES FUNCIONALES AL SISTEMA
    dirán y publicarán sus mentiras,
    Dispararán sus SUSPENSIONES, IMPONDRAN SUS PLANES DE ESTUDIOS y leyes asesinas DEL SISTEMA EDUCATIVO...

    MAS NOSOTROS

    SOMOS LOS GUARDIANES DE LA ESPERANZA
    QUE CRECE Y AVANZA, DEL SUEÑO SUBVERSIVO Y LIBERTARIO, DEL AMOR, LA UTOPÍA,

    QUE NO HAN PODIDO ASESINAR EN MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA GENOCIDA.

    ...

    Cachenguera del Depto de Historia--

    ResponderEliminar