domingo, 7 de marzo de 2010

F.A.Q. (Respuestas a preguntas frecuentes)


Eh... no, no es una velada agresión. Es la sigla inglesa para respuestas a preguntas frecuentes... Y es de lo que voy a hablar aquí, porque si no, el sentido del chat se desvirtúa un poco...

¿Cómo se lee la grilla de horarios?
Primero que nada... uno hace el trabajo incómodo de leer antes de preguntar. Segundo que nada, sigue la increíble guía de Malena:

"La grilla tiene doble entrada. En la fila de la izquierda donde dice las horas te dice a qué hora comienza cada hora cátedra (se indica solo comienzo de la hora de clase, salvo en la última que también te dice a qué hora te vas), y arriba de todo los días. Lo que está en recuadro negro resaltado es todo lo que ocupa una materia en ese día. Si hay 3 "subcuadritos" quiere decir que ocupa 3 horas cátedra, por ejemplo. Dentro del recuadro negro resaltado te dice el nombre de la materia, el profesor que la dicta y si es materia anual o cuatrimestral. La hora que dice PH es la prehora, que significa que entramos un rato antes, en el caso del turno noche es a las 17.30; en el turno tarde, 12:50. La franja horaria que te ocuparía el profesorado es la misma en los 2 cuatrimestres. Las comisiones del turno tarde son las A y B; las de la noche son la C y la D. Están los horarios del primer cuatrimestre y los del segundo para cada comisión."

¿Cómo sé en qué comisión curso?/ ¿Cuándo nos avisan la comisión en la que cursamos?/ ¿A qué comisión voy?/ ¿En qué comisión estoy?
El proceso habitual consiste en que llega el alumno o la alumna y encuentra exhibidos unos listados que prepara secretaría con esta información. Se distribuyen aleatoriamente todxs los ingresantes en cada una de las comisiones del turno al que cada quien se inscribió. Si no tiene objeciones horarias, se enterará de la comisión que le corresponde cuando llegue el primer día de clases y se busque en los listados ad hoc.


¿Los que en la grilla aparecen como talleres optativos, pueden no cursarse?

Claro. No son obligatorios. Tampoco hay que cursar un mínimo de ellos. Los talleres son "de apoyo" para quienes necesiten revisar temas de gramática o de análisis literario porque no se sienten segurxs en el área o hace mucho que cursaron el secunario o saben que vieron poco de eso en la escuela, etc. Es optativo, pero si quiere hacerlo tiene que anotarse.


Estoy mirando el horario y descubro que no puedo cursar en tal o cual comisión porque no llego desde el trabajo o... tengo que salir antes para cuidar a mis hijxs... etc. ¿Cómo hago para asegurarme de que no me toque esa comisión que me haría perder la cursada de una materia?

Hay un par de días (mirar la fecha de este post arriba y contar a partir de ella) para que nos escriba un mail a ingresocastellano2010@gmail.com, y nos avise si por temas laborales tiene algún problema con alguna de las prehoras, así les avisamos a las personas encargadas en secretaría en qué comisión hay que ubicarlx. POR FAVOR: no nos diga "tengo problemas con la prehora" sino en qué comisión le conviene cursar (las dos comisiones de la noche, por ejemplo, tienen prehora y nosotrxs no vamos a decidir a cuál va, o sea, qué materia pierde de cursar). Tome esta decisión Ud. y comuníquenosla.

Si lee esto tarde y de todos modos tiene problemas con el horario de la comisión que le tocó, corresponderá que escriba una carta a secretaría justificando su pedido de cambio de comisión. Este es el procedimiento habitual, solo que estamos aquí ofreciendo unos días de comunicación virtual para que se pueda evitar ese paso de reclamos una vez armados los listados.

Me anoté en el turno X pero por temas laborales/familiares necesito cursar en el turno Y. ¿Cómo hago?

Hay que escribir una carta a secretaría pidiendo el cambio de turno y justificando su necesidad. Es importante que si esos mismos compromisos afectan la cursada de una prehora se fije qué comisión necesita pedir (así hace una sola carta con todo el tema).



¿Cuándo nos devuelven los exámenes?/ ¿Cómo me entero de la nota del examen?

Los exámenes se devolverán una vez completada la elaboración de los informes correspondientes que se debatirán en reunión de departamento. Esta reunión estará anunciada. Los informes se harán públicos en este blog (no son personalizados). Y se pasará por las aulas para anunciar el modo y el momento de entrega de los exámenes. No se pondrá una calificación (ni aprobado o desaprobado) porque no se trata de un examen eliminatorio (¿qué se estaría desaprobando, en tal caso?) sino que se indicarán comentarios o recomendaciones según las respuestas.


¿Cuándo empiezan las clases?

Primer año empieza el 22/3. Todo el cronograma está publicado acá (busquen la etiqueta correspondiente para ir a la nota) y en el blog de castellano.

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