miércoles, 3 de marzo de 2010

Sobre el examen

...para Ingresantes al Profesorado de Lengua y Literatura


El 3 de marzo es la fecha del examen previo al ingreso: es de carácter obligatorio (si tenés algún problema previsto, avisanos; si tenés algún problema imprevisto, traé certificado) no es eliminatorio. Pretende constituirse como diagnóstico para que los y las profesores/as de las materias de primer año tengan elementos básicos acerca de los saberes de los y las ingresantes.

Por otra parte, este examen no pone el acento en los contenidos específicos de las materias de la carrera -pues estos serán abordados a lo largo de la cursada de las 30 y pico de asignaturas- sino en las prácticas de lectura de textos literarios, ensayísticos y teóricos vinculados con el lenguaje, la literatura, sus prácticas relativas y la enseñanza como objetos de reflexión.

Las prácticas de lectura suponen comprender, interpretar, posicionarse frente a los textos con lo que el lector ya “trae” de sus experiencias previas de lectura y, a la vez, asumir una posición reflexiva de desafío y curiosidad frente a lo nuevo. En este sentido es que se concibe, de modo muy general, esta instancia en la que los y las ingresantes darán cuenta de su lectura.

Respecto de la escritura, se trabajará sobre un recorrido reflexivo por los textos literarios y teóricos y, por eso, se propiciará la producción de escrituras de cierta extensión, en las que las ideas se desarrollen suficientemente.

¿Qué tipo de textos pueden aparecer en el examen?

Serán textos literarios y ensayísticos o explicativos.

Se recomienda consultar el "El cuadernillo" (del Curso para Ingresantes la Prof. de Lengua y Literatura) que está en las fotocopiadoras del Instituto, en el que constan la totalidad de los textos abordados en el Curso para Ingresantes. La lectura del material brinda una idea acerca del tipo de textos (no se trata de que esos mismos textos vayan a aparecer en el examen).

Entre ellos, los siguientes pueden constituir una primera selección, solo con el fin de orientar un recorrido de lectura (no son los que vamos a poner en el examen):

Como ejemplos de textos literarios breves (que son los que pueden aparecer, por obvias razones de espacio) pueden pensarse los cuentos "Ana Valerga" de Silvina Ocampo o "Volamos" de Antonio Di Benedetto o el de Clarice Lispector "Felicidad clandestina"; entre los ensayísticos: el de Graciela Montes "¿Si la literatura sirve?" o el fragmento de Octavio Paz de su "Poesía y poema", introducción a El arco y la lira, o el fragmento "Escritura y conocimiento" de "La resolución de problemas" de Maite Alvarado.

Las preguntas sobre el texto literario orientará la búsqueda de información explícita así como la posibilidad de proponer una lectura personal a partir de asociaciones con otras lecturas personales, otras artes e intereses diversos que fueran pertinentes; y se buscará conocer qué clase de estudio sobre la literatura recuerda el o la ingresante como posible para un texto como el dado, a partir de sus experiencias formativas previas.También se puede acceder a toda la bibliografía del Curso a través del vínculo "El cuadernillo" de este blog del Curso para Ingresantes pues en el registro de cada clase se han ido enlazando las lecturas trabajadas en ellas.

Las preguntas sobre el texto ensayístico propondrá identificar la polémica en la que se ubica la posición del autor y proponer una aproximación personal al problema planteado desde el texto.

Horario del examen, el mismo del curso: turno tarde 14 a 17; turno noche: 1830 a 2130.

Importante: Las personas que requieran certificados del examen, pueden pasar por cualquiera de las fotocopiadoras (6° o 5° piso) y pedir el formulario (se entrega gratuitamente), completarlo y entregarlo a la docente para que lo firme y lo deje a sellar en secretaría. Se entregan 72hs después. (Esta es la dinámica durante todo el año.)

Por cualquier otra duda, consultar escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: ingresocastellano2010@gmail.com


Profesoras Verónica Pena, Eva Bisceglia y Carolina Schiavone

Febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario